El Pueblo Mapuche y la Invasión Forestal. Parte 2 (de 4)

Video en 4 partes. En favor y por la liberación de los presos políticos Mapuche en chile. La lucha mapuche es por la defensa de nuestra cultura y en contra de los intereses empresariales. Sin embargo los gobiernos y los paises apoyan a los intereses capitalistas de estos últimos....

COMUNICADO PUBLICO

A la nación mapuche, al pueblo chileno y a la comunidad internacional declaramos lo siguiente:

· Hoy miércoles 28 de noviembre, las cinco comuneras y un lamuen, nos encontramos realizando una huelga de hambre en la parroquia de cañete. Lo cual se inicio el miércoles 21 del presente mes, por lo que llevamos ya 8 días de movilización, con el único fin de ir en apoyo de los presos políticos mapuche, que están recluidos en la cárcel de Angol, quienes a su vez también se encuentran en una huelga de hambre, por mas de 50 días.


Esta movilización nace al interior de las comunidades en conflicto de la provincia de Arauco, con el propósito de exigir al estado chileno la libertad inmediata de nuestros lamuen que se encuentran injustamente procesado y condenados. A se les aplico la ley antiterrorista en forma arbitraria y sin ningún fundamento de base, única y exclusivamente por alzar su voz y luchar por sus derechos y por su pueblo nación-mapuche.


· Las condiciones en la cual nos encontramos actualmente nos están afectando y deterioran poco a poco nuestro estado físico.


Algunas de nosotras presentan enfermedades de base, tales como, déficit de proteína C e hipertensión, hasta ahora hemos perdido un peso promedio de 6,5% , presentando diversas sintomatologías, siendo las que predominan: cefalea, nauseas, mareos, perdida de la concentración, piel seca, dolor abdominal, entre otros.


Sin embargo esto no aminora nuestras ganas de mantenernos firme en nuestra decisión y de manera indefinida esta huelga, aguardando con urgente espera una pronta solución y un pronunciamiento de parte del gobierno chileno. Debemos hacer hincapié en que nuestra salud a medida que pasan los días van empeorando y no podemos esperar más, ni tampoco nuestros lamuen de Angol, que ya se encuentran en un estado crítico.


· Hacemos un llamado a los grupos de apoyo mapuche y no mapuche y las distintas agrupaciones sociales, así como sindicatos, gremios, etc. A pronunciarse y apoyar nuestra justa-lucha como pueblo-nación mapuche.


· Libertad a los presos políticos mapuche.


· Fin a la militarización en las comunidades mapuche.

KOM LOB MAPUCHE WEUWAIN!!!

Desde Arauco, territorio mapuche

Comuneras mapuche en huelga de hambre


Mercedes Huenchunao

Nelida Huenchunao

Rosa Coronao

Maria Santi

Valentina Peralta

Julio Nahuelhual

El Pueblo Mapuche y la Invasión Forestal. Parte 1 (de 4)

Video en 4 partes. En favor y por la liberación de los presos políticos Mapuche en chile. La lucha mapuche es por la defensa de nuestra cultura y en contra de los intereses empresariales. Sin embargo los gobiernos y los paises apoyan a los intereses capitalistas de estos últimos...


impresentable: CONADI ORGANIZA OPERATIVOS CIVICOS MILITARES EN COMUNIDADES MAPUCHE


Como en tiempos de dictadura. CONADI organiza operativos “civico-policiales” en las comunidades.


Una impresentable deformación de la gestión pública se registra en La Araucania. CONADI informa como un hecho normal la realización de “operativos” en las comunidades mapuche. ¿Ese es el gobierno ciudadano? ¿Ese es el “enfoque de derechos” de que habla la Ministra Hardy?


Como en tiempos de dictadura. CONADI organiza operativos “civico-policiales” en las comunidades.


En tiempos de la dictadura de Pinochet los “operativos civico-militares” eran un alarde de poder. Un instrumento más de control de las comunidades mapuches, un modo de recordarles quien tiene la fuerza. Formados en fila y agradecidos, se desparasitaba a animales y niños. Cortarles el pelo a los indios, atenderlos de favor, era un modo de dejarles claro el lugar que les corresponde. Tratados como animales. Era, a fin de cuentas, una dictadura.


En una democracia las cosas deberían ser distintas. La salud y el acceso a la información son derechos a garantizar de modo continuo. En una democracia, los servicios de la administración tienen deberes que cumplir, y servicios que proveer de modo continuo. No importan cual alejada o remota se encuentre una comunidad, los servicios del estado deben garantizarle permanente el goce de sus derechos, pues se trata de ciudadanos titulares de derechos y dignidad.


Una gestión pública basada en “operativos” es todo lo contrario a una gobernabilidad democrática. Es incumplimiento de deberes, es atropello a la dignidad. Es una vergüenza para un gobierno que se pretende democrático y respetuoso de los derechos ciudadanos.


Después de 17 años de democracia volver a los “operativos”, con su despliegue de vacunas, perros policiales y helicópteros, es la más clara manifestación de que el Gobierno incumple sus deberes de garantizar la cobertura de los derechos sociales y económicos de los mapuche.

¿Ese es el “enfoque de derechos “ de que habla MIDEPLAN y la Ministra Hardy?


LOS OPERATIVOS DE CONADI


Sin embargo, CONADI informa orgullosa en su sitio web que “Ocho operativos ya se han realizado en el marco del convenio suscrito entre Conadi y Carabineros de Chile” . “Ayer más de 300 personas que integran la comunidad mapuche Alejo Leviñir, de la comuna de Carahue, concurrieron hasta este Kelluwun u operativo, que consideró vacunación de animales, atención médica gratuita, entrega de medicamentos, reparación de artículos electrónicos y servicio de peluquería.


“La actividad, que se desarrolló en dependencias de la Escuela rural del sector Aguas Tendidas de esta comuna, contó con la participación del Jefe de la IX Zona de Carabineros, General Augusto Carmona, quien constató en terreno el desarrollo de este operativo”.


“Además de abogados e ingenieros de la Conadi, la Corporación contó con una funcionaria de la Oficina de Información, reclamos y sugerencias, quien, entre otras tareas, procedió a inscribir a futuros votantes para la Consulta Nacional para proponer Consejeros Nacionales Indígenas, a realizarse el próximo 25 de noviembre.”

http://www.conadi.cl/noticia434.htm


La pregunta que debiera responder CONADI y MIDEPLAN es ¿Qué ocurre con el servicio de salud en esos lugares? ¿Qué hace el SAG e INDAP? ¿Por qué CONADI no llega antes, y de forma permanente y digna con "sus abogados", "ingenieros" y secretarias? ¿Por qué se fuerza a las comunidades a participar en un proceso eleccionario? ¿Tan lejos está Carahue que la comunidad de Agua Tendida NO tiene garantizados sus derechos?


Los derechos de los pueblos indígenas implican deberes del estado, que no se cumplen con “operativos” propios de una dictadura. ¿Cuál es el próximo paso de CONADI? FUENTE:www.mapuexpres.net/ www.wallmapuche.cl

DECLARACION PÚBLICA ANTE NUEVO ALLANAMIENTO EN COMUNIDAD MAPUCHE TEMUCUICUI.

Estimados medios de comunicación

Les enviamos la declaración de la comunidad mapuche de Temucuicui de Ercilla, ante nuevos allanamientos. Por todo, muchas gracias.



Nuestra comunidad MAPUCHE, de TEMUCUICUI, Ercilla, mediante la siguiente nuevamente damos a conocer a la opinión publica lo siguiente.

1.- El día viernes 23 de noviembre de 2007, a las 4:30 de la madrugada un gran despliegues de la policial de Investigaciones, ingreso a nuestra comunidad quienes allanaron varias de nuestras viviendas, no informando a los dueños de casa el motivo del violento operativo y menos mostrando algunas ordenes. En una de las viviendas se encontraba la señora Verónica Millanao Cañio, quien se encuentra recuperándose, de una reciente intervención quirúrgica y que al momento del ingreso de la policía al no poder levantarse ella fue sacada violentamente de su cama provocándole una grave hemorragia de sus heridas.



2.- De acuerdo a información difundida por los medios de comunicación, específicamente del medio La Segunda On line, del día Marte 20 de Noviembre, donde se daba cuenta de la investigación del paradero de un sujeto que habría participado de un robo bancario, en la capital de Santiago semanas a tras y que según información que maneja la policía este estaría entre la comunidad de Collico y nuestra comunidad, por lo que ase suponer a nuestra comunidad que este violento operativo podría estar relacionado en este caso con dicha investigación.



3.- Nuestra comunidad Mapuche de Temucuicui, ante estas información y acusaciones falsas y erróneas, no aceptamos y rechazamos tajantemente estas afirmaciones de la policía ya que nuestra comunidad de TEMUCUICUI, que ha venido trabajando por la Defensa y Promoción de nuestros Derechos Territoriales y Políticos, nada tiene que ver con el paradero de este sujeto.

Para nuestra comunidad estas acusaciones responden a la práctica desarrollada por el Estado Chileno en Deslegitimar y criminalizar nuestras justas reivindicaciones de Derechos Territoriales y Políticos que nos asisten como Pueblo mapuche.



4.- Denunciamos a demás el uso indiscriminado de armamento de grueso calibre, que uso la policía en el allanamiento quienes en todo momento dispararon a quema ropa a nuestros miembros que desorientado al no saber que pasaba salían a observar.



5.- Nuestra comunidad Mapuche, no descarta presentar algún recurso legal para dar mayor protección a nuestros Derechos que han sido claramente vulnerados sistemáticamente por las diferentes policías que ingresan por cualquier motivo a nuestra comunidad quienes irrumpen y atemorizan permanentemente a nuestros niños, ancianos y mujeres.


Comunidad mapuche TEMUCUICUI.

Temucuicui 26 de noviembre de 2007.

URGENTE desde Angol


Los familiares y voceros de los Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre en la Cárcel de Angol, ante el inminente traslado, por parte de Gendarmería, de estos, hacia Temuco, comunicamos a la Nación Mapuche, al Pueblo Chileno y a la comunidad internacional lo siguiente:

Que nuestros familiares han decidido, a partir de hoy, no salir por motivo alguno desde su modulo, pues, corren el riesgo, que al igual que la huelga anterior, a través, de un engaño, fueron capturados a la fuerza y trasladados hacia la Cárcel de Temuco.

Que nuestros familiares han decidido resistir a dicho traslado con todas las fuerzas, que aun les quedan, pese a la huelga de ya 44 días.

Que, por lo tanto, los familiares y comuneros, apostados, en las afueras de la cárcel, también nos opondremos a dicha acción.

Hacemos un llamado a todos nuestros peñi y lamniem a venir a Angol a acampar en las afueras de la Cárcel y a resistir juntos este traslado, el que puede ocurrir en cualquier momento, y que lo único que persigue es obligar a nuestros familiares a deponer la huelga de hambre, por la fuerza y sin respetar su decisión, hasra cumplir con los objetivos la huelga.

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE

DESMILITARIZACION Y FIN A LA REPRESION DE LAS COMUNIDADES QUE LUCHAN POR SUS DERECHOS TERRITORIALES Y POLITICOS

¡¡¡WEUWAIÑ!!!

COMUNICADO PUBLICO ...SITUACION DE WAIKILAF CADIN CALFUNAO...PRESO POLITICO MAPUCHE

COMUNICADO PUBLICO.


"La Agrupación Memoria Indígena " pone en conocimiento de la comunidad Nacional e Internacional; la situación de nuestro hermano Waikilaf Cadin Calfunao, preso político mapuche, encarcelado en Santiago de Chile, en la Cárcel de Alta Seguridad, a mas de 800 Km. de su comunidad, absolutamente solo enfrentando un duro encarcelamiento, alejado de su entorno natural, cultural y de su familia.


Su madre la lonko de la " Comunidad Juan Paillalef ", Juana Calfunao paillalef, su padre Antonio Cadin Huentelao, werken de la comunidad, y su tía Luisa Calfunao Paillalef ,esta última permanece internada en el hospital de Temuco luego de una larga huelga de hambre que sostuvo junto a su hermana Juana Calfunao todos ellos permanecen, encarcelados en Temuco; su hermana Carolina , su prima Roknelia permanecen cumpliendo condenas con pena remitida y arraigo nacional, su hermano jorge recupero su libertad el pasado miércoles 7 de noviembre; después de ser absuelto y haber permanecido 1 año encarcelado injustamente; su abuela Mercedes Paillalef también fue absuelta junto a otros cinco comuneros …!!!!


Hoy waikilaf se encuentra en huelga de hambre desde el 15 de octubre; sumándose en apoyo a la huelga que iniciaron los presos mapuche en Angol ; Jaime Marileo Saravia, Patricia Troncoso. José millalen, José Huenchunao y Hector Llaitul; y en protesta por la persecución que sufre su familia y su comunidad por defender su territorio ancestral y sus demandas como pueblo mapuche.


Considerando que waikilaf dio termino a una huelga de más de 70 días hace menos de un año, ha asumido nuevamente la única herramienta de lucha con que cuenta estando en prisión;hoy despues de 36 dias en huelga de hambre; con un considerable deterioro físico, razón por la cual fue asistido en estos días por la Cruz Roja Internacional, denunciamos la presión que ejerció gendarmería los primeros días de la huelga en contra de waikilaf, lo mantuvo sin visitas y aun hoy el hostigamiento a las visitas es evidente; manteniéndolo solo con un dia de visita semanal, sin dar información sobre su estado, considerando su situación de huelga de hambre,y el aislamiento y lejanía de su familia a la que ha sido sometido, por el sistema de justicia que ha descargado en él todo el rigor de la ley valiéndose de un juicio lleno de irregularidades, con más de 30 testigos sin rostro, la mayoría miembros de carabineros que no pudieron probar cargos en su contra y condenándolo solo por delitos menores que solo por su condición de mapuche lo mantienen prisionero, siendo vulnerados sus derechos inalienables.


Hacemos un llamado a todos los organismos de derechos humanos, sociales y sectores concientes, a estar alertas ante la situación de nuestro hermano waikilaf y de su familia encarcelada.


Como Agrupación Memoria Indígena damos todo nuestro apoyo y solidaridad a nuestro hermano waikilaf y su familia, en su lucha y sus justas demandas como pueblo mapuche, estaremos atentos y solidarizando con nuestro hermano ante la situación que le afecta .No guardaremos silencio cómplice ante la agresión y represión ejercida por el estado opresor y sus instituciones en contra de nuestros hermanos mapuche.


¡¡¡ LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE !!!


¡¡¡ BASTA DE REPRESION EN TERRITORIO MAPUCHE !!!


¡¡¡ MARRICHIWEU !!!


WWW.MEMORIAINDIGENA.BLOGSPOT.COM

5º COMUNICADO PRESOS POLITICOS MAPUCHE A 40 DIAS EN HUELGA DE HAMBRE

COMUNICADO PUBLICO Nº 5



Los familiares, voceros y comunidades de los Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre en la Cárcel de Angol, a solicitud de ellos y dado su crítico estado de salud, comunicamos a la Nación Mapuche, al Pueblo chileno y a la opinión internacional lo siguiente:

 Que hoy domingo 18 de noviembre, nuestros familiares, Prisioneros Políticos Mapuche del Estado Chileno, han cumplido 40 días en huelga de hambre, con un evidente deterioro de su salud y una baja de peso de entre 15 y 20 kilos.

 Que lo anterior, ha sido confirmado por un informe elaborado por el médico enviado, especialmente, por la Dirección Nacional de Gendarmería, en el que se manifiesta que los huelguistas han entrado en una “fase critica”. Razón por la cual, Gendarmería Regional ha interpuesto un Recurso de Protección en el Tribunal de Temuco, Novena Región, el que fue acogido. Este da cuenta de que los huelguistas estarían atentando en contra de su vida por lo que se tomaran medidas con el objeto de evitar un desenlace fatal.

 Que por lo anteriormente expuesto, queremos denunciar que pese a estos hechos evidentes y objetivos, el Gobierno Chileno encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet, en una actitud insensible y obstinada, aun guarda silencio. Evidenciamos que, hasta la fecha, el Gobierno Concertacionista, no ha hecho el más mínimo esfuerzo de acercar posiciones frente al justo emplazamiento de los huelguistas. Cuestión que sólo viene a confirmar el evidente compromiso del Gobierno Chileno con el empresariado capitalista que día a día nos despoja de nuestros territorios, y arremete en contra de nuestras comunidades.

 Que tales demandas están dirigidas al Poder Ejecutivo para que este intervenga y de paso a soluciones efectivas para la libertad de los Presos Políticos Mapuche, principalmente, a través, del desprocesamiento de las causas; y a la vez, el retiro inmediato de las fuerzas especiales de carabineros emplazadas en nuestros territorios.

 Que al mismo tiempo, hasta hoy, tampoco ha existido un pronunciamiento público de algún personero o institución que ofrezca su mediación y quiera oficiar de garante para dar solución a este conflicto.

 Que ante esto hacemos un llamado a nuestro Pueblo y a la sociedad civil chilena a presionar con fuerza para establecer los mecanismos adecuados que permitan una salida digna a este conflicto.

Por ultimo convocamos a la Naciòn Mapuche y a todos los sectores honestos y consecuentes, del Pueblo Chileno y del Mundo, a pronunciarse y generar un sin fin de movilizaciones, a manifestarse y endurecer las acciones hasta lograr la

Libertad de todos los Presos Políticos Mapuche y la Desmilitarizació n del Territorio Mapuche.

Chaltu may

¡¡¡¡WEUWAIÑ!!!!

POR LA LIBERTAD DE LOS PRES@S POLITIC@S MAPUCHE

DECLARACION PUBLICA


LA COMISION ETICA CONTRA LA TORTURA Y LA AGRUPACION DE EX PRESOS POLITICOS DE LA IX REGION, VIENEN EN MANIFESTAR A LA OPINION PUBLICA MAPUCHE, CHILENA Y A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, SU GRAN PREOCUPACION POR LA VIDA DE LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE, CONSIDERANDO QUE EN EL CASO DE DOS DE ELL@S, ESTA ES LA TERCERA HUELGA DE HAMBRE EN LA QUE PARTICIPAN Y LOS DAÑOS Y SECUELAS SON Y SERAN GRAVES.


ESTIMAMOS Y VALORAMOS PROFUNDAMENTE EL GESTO ETICO Y MORAL QUE SIGNIFICA UNA ACCION DE ESTE TIPO, PARA LOGRAR QUE EL GOBIERNO Y LA JUSTICIA, TOMEN EN CONSIDERACION SUS DEMANDAS DE LIBERTAD Y DEL TERMINO DE LA MILITARIZACION O CARABINERIZACION DE LAS COMUNIDADES MAPUCHE, CON LA CONSIGUENTE REPRESION, HACIA LOS COMUNEROS, DONDE NO SE DISCRIMAN NIÑOS, ANCIANOS NI MUJERES.

UNA VEZ MAS EL GOBIERNO HACE OIDOS SORDOS A LAS JUSTAS EXIGENCIAS DEL PUEBLO MAPUCHE, QUE SON REFRENDADAS POR LOS ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS, PESE A ELLO SE BUSCA PROYECTAR A NIVEL INTERNACIONAL, UNA IMAGEN DE RESPETO A LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS, DE LOS PUEBLOS, SITUACION QUE NO SE CONDICE CON LA REPRESION REALIZADA, QUE HA DEJADO YA VARIOS HERIDOS Y A COSTADO LA MUERTE DE ALGUNOS TRABAJADORES, POBLADORES Y MAPUCHE, LA DEFENSA A ULTRANZA DE UN SISTEMA ECONOMICO POLITICO Y SOCIAL , HERENCIA DE LA DICTADURA, ALEJA CADA VEZ MAS A LA CONCERTACION DE LOS INTERESES POPULARES .

ESPERAMOS QUE LA PRESION SOCIAL Y EL APOYO INTERNACIONAL, OBLIGUEN AL GOBIERNO Y A LA JUSTICIA CHILENA, A RESPONDER NADA MAS NI NADA MENOS A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE, QUE CON JUSTICIA Y BUSCAR LA MEJOR MANERA DE ENTREGARLES LA LIBERTAD QUE MERECEN COMO SERES HUMANOS Y LUCHADORES SOCIALES.


HACEMOS UN LLAMADO A LOS MEDIOS DE COMUNICACION, A CUMPLIR CON SU DEBER DE INFORMAR Y NO SER PARTE DEL CERCO INFORMATIVO, QUE BUSCA AISLAR LA JUSTA LUCHA DE LOS HUELGUISTAS QUE LLEVAN MAS DE 38 DIAS DE AYUNO.

"LA SOLIDARIDAD ES LA TERNURA DE LOS PUEBLOS"


Juan Ayenao C Enrique Pérez R.
COMISION ETICA CONTRA LA TORTURA AGRUPACION DE EX PRESOS POLITICOS
IX REGION IX REGION

Detenciones a integrantes de la comunidad Temucuicui no acaban. Detienen ahora a Omar Huenchullán

."El día de ayer 19 de Noviembre del 2007, alrededor de la 12 hora, fue detenido Omar Huenchullan por la Policía de la SIP, quienes los esperaban a la entrada de la Ciudad de Ercilla y sin darle a conocer el motivo de su detención, fue violentamente detenido y llevado completamente amarrado a la comisaría de la ciudad de Ercilla.", señala la Comunidad / Reproducimos comunicado público

DECLARACION PÚBLICA


ANTE NUEVA DETENCION DE MIEMBRO DE NUESTRA COMUNIDAD MAPUCHE DE TEMUCUICUI

La comunidad mapuche de TEMUCUICUI, ante nueva detención de nuestro miembro Omar Huenchullan, damos a conocer a la opinión publica Nacional e Internacional lo siguiente.


1.- El día de ayer 19 de Noviembre del 2007, alrededor de la 12 hora, fue detenido Omar Huenchullan por la Policía de la SIP, encabezado por el Capitán Diego Roja Daydi, quienes los esperaban a la entrada de la Ciudad de Ercilla y sin darle a conocer el motivo de su detención, fue violentamente detenido y llevado completamente amarrado a la comisaría de la ciudad de Ercilla, donde recién este capitán consulto si habrían ordenes de detención en su contra, no encontrándose ninguna de estas ordenes, pero sin embargo, llevado al cuartel policial de la ciudad de Collipulli, donde le informaron que ahora si habría una orden de detención.


2.- Posteriormente a las 17 hora fue trasladado al tribunal de Garantía de la Ciudad de Collipulli, donde el Fiscal Ricardo Traipe, le informo a Omar Huenchullan, que existía una orden de detención en su contra, emanada de Tribunal de Garantía de la Ciudad de Victoria con fecha del año 2004, por el delito de Amenazas en contra de Particular Rene Urban, cabe recordar que Omar Huenchullan fue detenido en varias ocasiones y condenado por una causa similar en el año 2005, detenido y encarcelado en el año 2006, siendo nuevamente encarcelado en septiembre del año 2007 y presentándose en reiteradas ocasiones a diferentes audiencias, la ultima, la semana pasada acompañado por el ex Juez Guzmán.


3.- Las legitimas dudas son ¿Por qué motivos en todas estas detenciones, encarcelamientos y audiencias anteriores, no se le informo a nuestro peñy de dicha Orden de Detención. Con esta nueva detención queda claramente demostrado la persecución y seguimiento permanente a que somos objeto de parte los Organismo policiales del Estado, quienes persiguen a nuestra gente de momento que salimos y entramos a nuestra comunidad, no pudiendo transitar libremente por nuestro propio territorio, sintiéndonos amenazado en nuestra comunidad y fuera de ella, demostrando a demás todas estas detenciones arbitrarias.


4.- Omar Huenchullan, a fines de año 2006, en momento que carabinero comandado por este mismo Capitán, embosco al bus donde se trasladaban miembro de nuestra comunidad, recibiendo dos impacto de bala en ambas piernas, quedando imposibilitado de caminar por varios meses, quedando este grave hecho de violencia que casi le costo la vida en la mas absoluta impunidad, sin embargo una es recuperados de las graves herida fue detenido y formalizado por desorden Publico, causa que tendrá juicio en la próxima semana.


5.- Nuestra Comunidad Mapuche de Temucuicui, rechaza categóricamente esta nueva detención, que solo responden a la practica de persecución política Judicial que se lleva a cabo por el estado, a través de los organismo policiales y tribunales de Justicia, en contra de nuestros dirigentes, lonko, Werquenes y miembro de las comunidades Mapuche que venimos trabajando en defensa y promoción de nuestros Derechos Ancestrales del Pueblo Nación Mapuche.


NO MAS ALLANAMIENTOS A NUESTRA COMUNIDAD

NO MAS DETENCIONES ALBITRARIAS

Comunidad mapuche de TEMUCUICUI

20 de Noviembre de 2007

SALUDO DE VICTOR POLAY CAMPOS A LA CUMBRE POR LA AMISTAD E INTEGRACIÓN DE PUEBLOS IBEROAMERICANOS

El Perú en la mayoría de sus 180 años de historia republicana ha sido gobernado por dictaduras o gobiernos militares y ha estado atravesado por un sin números de levantamientos e insurrecciones, guerras civiles cuartelazos luchas guerrilleras, terrorismo, etc, la violencia abierta ha sido un ingrediente decisivo en la sociedad peruana.


Desde el inicio de la republica las insatisfacciones populares o los apetitos egoístas llevaron a enfrentamientos ente caudillos y militares unionistas, apristas, antiapristas, hasta llegar a nuestros días.

La base de estos conflictos ha sido la violencia estructural institucionalizada, contra las mayorías que nos han impedido el desarrollo como nación. La pobreza, el hambre la ignorancia, el racismo las enfermedades, la falta de oportunidades en general, la exclusión del pueblo ha sido la norma en la historia del Perú. Hoy es una verdad repetir que tuvimos clases dominantes mas no así clase dirigente.


En este contexto convulsionado del Perú de los 80, nace el MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO TUPAC AMARU-MRTA, en 1984 inicia su lucha guerrillera. En nuestro primer manifiesto reivindicamos el derecho a la insurgencia contemplado en la Constitución de 1979 y refrendado por el tercer considerando de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En ese momento considerábamos que el gobierno de ese entonces, se había convertido en ilegitimo.


En los juicios realizados hasta el día de hoy, ningún fiscal ha podido acusar al MRTA que atento contra alguna torre de alta tensión, puente, linea férrea, carretea, oleoducto, toma de agua, etc, es porque nosotros consideramos que esta infraestructura en la mayoría de los casos, se ha construido gracias a la demanda y las luchas de las poblaciones y atentar contra ella, era afectar las aspiraciones de nuestro propio pueblo.


Tampoco fiscal alguno ha podido acusarnos de haber hecho "juicios populares" o asesinado algún alcalde, gobernador, congresista, monja, cooperante, turista, mucho menos; hemos arrasado población alguna etc.


Retomamos con hidalguía y coraje el legado histórico del Gran TUPAC AMARU, adalid de la Revolución latinoamericana, con esa lucha, llegó a su madurez, la necesidad de ruptura del colonialismo español. Estas banderas fueron retomadas por Manuel González Prada, José Carlos Mariategui; Amauta forjador del socialismo en el Perú, Luís de la Puente Uceda, rebelde y guerrillero, hombres y mujeres que forjan una línea de pensamiento unida indisolublemente al sueño de Simón Bolívar, José martí, Salvador Allende, Miguel Enríquez, ilusionados de alcanzar una patria grande de nuestra América, originaria, negra, morena, y de TODAS LAS SANGRES.

Con esta herencia ideológica y política insurgimos en nuestra lucha guerrillera, animados por ideas de justicia y de transformación social, para alcanzar la alegría, la belleza la generosidad y un Perú amable para todos sus hijos. Jamás fui, ni seré terrorista porque sería negarme a mi mismo.

Actualmente tengo más de 16 años de prisión la mayoría de ellos bajo un régimen inhumano por negarme a ser transformado en un títere en las manos de Montesinos y la dictadura fujimorista.


Junto a mis compañeros presos acusados de pertenecer al MRTA, esperamos "más temprano que tarde" podamos volver al seno de nuestras familias y de nuestro pueblo para seguir acompañándolo en su largo camino hacia un porvenir diferente, hacia el cambio definitivo y la transformación del Perú.

Agradezco vuestra solidaridad principista, y aprovecho esta oportunidad para hacerles llegar mi saludo fraterno, emocionado a todos y cada uno de ustedes que compartimos el sueño por transformar nuestra América Latina, Patria grande que sólo en la unidad de sus pueblos, alcanzara un mejor destino al que estamos convocados por la historia.


Revolucionariamente

VICTOR POLAY CAMPOS

BASE NAVAL DEL CALLAO, 7 DE Noviembre del 2007.

Autoridades Mapuche agredidas y detenidas en Nueva Imperial

Seis autoridades mapuche del territorio Ragintuleufu en Nueva Imperial y dos pertenecientes a las comunidades de Rofúe, comuna de Freire fueron violentamente detenidas y golpeadas por personal de carabineros de Nueva Imperial, permaneciendo recluidos en la cárcel pública de dicha comuna.

COMUNICADO PUBLICO



Frente a la actual situación que se encuentra viviendo el pueblo mapuche en relación a las constantes agresiones y violaciones de sus derechos como pueblo y a la falta de reconocimiento de su estructura social, política y cultural, las autoridades tradicionales mapuche de las comunidades de Rofue de la comuna de Padre las Casas, de Zullinko, comuna de Freire y de Ragintuleufu en la comuna de Nueva Imperial, comunican y denuncian los siguientes hechos a la opinión publica nacional e internacional.

1 .- En la madrugada del día viernes 9 de noviembre, las autoridades tradicionales mapuche, machi Pascual Catrilaf Curiche, el zugumachife, Patricio Catrilaf Curiche, el tayilfe Jesús Curiche, el Lonko Miguel Curiche, el guillatufe Moisés Curiche, y el yankan Martin Damián Curiche Curiqueo, todos pertenecientes al territorio de Ragintuleufu, comuna de Nueva Imperial fueron violentamente allanados en sus domicilios y posteriormente traslados en calidad de detenidos por efectivos policiales pertenecientes a la 4º Comisaria de Nueva Imperial en la novena Región.
Las autoridades tradicionales no fueron respetadas ni en sus derechos civiles como tampoco en sus roles tradicionales que demanda un trato distinto en la cultura mapuche. El accionar extremadamente violento que aplicó carabineros al momento de allanar los hogares, fue absolutamente desproporcionado a los hechos, no respetando en absoluto la religión mapuche en tanto efectivos de carabineros arraso y destruyó sus instrumentos espirituales tales como kultrun, cuchillos, weske, Rewe y todo lo competente a la actividad religiosa de las autoridades ancestrales mapuche.

2 .- Posteriormente, para efectos de informarse sobre la situación, se presentaron en la 4º Comisaria de Nueva Imperial, el Machi Fidel Lautaro Tranamil Nahuel de la comunidad José Jineo Ñanco, de Rofue, comuna de Padre las Casas y el Lonko Diego Saldivia Manquilef del sector Zullinco, comuna de Freire, quienes, informados por los familiares de los detenidos de la situación, se aprestaron a apoyar a sus hermanos mapuche. Sin embargo, al momento de presentarse a la policía como autoridades mapuche, carabineros procedió a detenerlos e ingresarlos al interior del recinto policial, para luego golpearlos violentamente, ejerciendo torturas y maltratos físicos mientras los insultaban en forma racista señalando que “ para nosotros la religión y cosmovisión mapuche no vale ni sirve para nada… todos los mapuche son unos delincuentes…todos ustedes deben ser eliminados.”

3.- Luego de 4 horas de privación de la libertad y de maltratos físicos y psicológicos, el machi Lautaro Fidel Tranamil y el Lonko Diego Saldivia Manquilef, fueron dejados en libertad por no existir acusaciones formales en su contra. Para efectos de dejar constancia de las lesiones y heridas provocadas, las autoridades mapuche se dirigieron al hospital Intercultural de Nueva Imperial, en donde el personal médico constató el daño provocado por la brutal golpiza que recibieron de parte de los efectivos policiales de Nueva Imperial.

4.- Durante la tarde del día viernes 9, las autoridades mapuche fueron trasladados a la cárcel pública de Nueva Imperial permaneciendo recluidos por cargos de “robo con violencia” que existirían en su contra. Dichos cargos han sido presentados por personas, quienes amparados en la persecución y represión que efectúa el estado chileno a través de sus aparatos policiales, buscan descalificar y criminalizar el trascendental rol que ejercen las autoridades y personalidades tradicionales mapuche, en el actual contexto de ejercicio y demanda de sus derechos religiosos, culturales, sociales y políticos.

5 .- Cabe señalar que el machi Pascual Catrilaf, quien permanece recluido en la cárcel publica de Nueva Imperial, en su calidad de autoridad religiosa dependiente de las fuerzas naturales que le otorga su espacio sagrado que es el Rewe, no debe permanecer fuera de su comunidad ni estar alejado de su Rewe. Las personas que han propiciado esta demanda, además de lucrarse económicamente con la accion, buscan provocar una situación, que, de no remediarse con la libertad inmediata del machi podría tener consecuencias irreparables.

Frente a los hechos anteriormente mencionados, queremos denunciar que esta acción violentista efectuada por organismos policiales del estado chileno y propiciadas por personas afines al gobierno de la concertación, no están aisladas de la constante represión e injusticia que implementa el actual sistema estatal chileno, cuyo objetivo central es reprimir y exterminar a todo un pueblo junto a su religión y cultura actuando con una violencia, racismo y prepotencia desmedida, buscando generar el temor y miedo en nuestro pueblo, al igual que lo hicieran en los tiempos de la dictadura.

.-Denunciamos y rechazamos los abusos cometidos en contra del Machi Fidel Lautaro Tranamil de Rofue, comuna de Padre las Casas y del lonko Diego Saldivia Manquilef, quienes sufrieron vejaciones y maltratos no solo físicos y sicológicos sino que también atentaron contra su rol de autoridad religiosa, lo cual constituye una grave violación a la normativa religiosa y cultural mapuche.

.- Exigimos que se depongan estos actos de montaje y persecución política y religiosa al machi Pascual Catrilaf Curiche, el zugumachife, Patricio Catrilaf Curiche, el tayilfe Jesús Curiche, el Lonko Miguel Curiche, el guillatufe Moisés Curiche, y el yankan Martin Damián Curiche Curiqueo y que sean dejados en libertad inmediata por no existir ninguna prueba concreta en su contra.

Hacemos un llamado al pueblo mapuche para que no se deje amedrentar por estas acciones represivas que se están implementando en contra de nuestro pueblo y llamamos a la sociedad chilena a expresar su solidaridad y apoyo a un pueblo y una cultura que esta viviendo no tan solo la usurpación de sus territorios en manos de intereses económicos privilegiados sino que también esta sufriendo la persecución ideológica hacia su religión y cultura desde las instituciones represivas chilenas.


Familia Catrilaf Curiche
Territorio Ragiñtuleufu

Fidel Tranamil Nahuel
Machi territorio Rofue

Longo Diego Saldivia Manquilef
Territorio Zullinko

Temuko, 14 de noviembre 2007

LONKO IVAN LLANQUILEO RECOBRA SU LIBERTAD

publicado el:Jueves 15 de noviembre de 2007.
Este viernes nueve de noviembre fue dejado en libertad el longko de la Comunidad Juana Millahual, Iván Llanquileo, por no existir pruebas contundentes que lo vinculen a los ilícitos que el ministerio público le inculpa.
Durante la audiencia de revisión de medida cautelar, el montaje en que arduamente trabajan los diversos órganos de la fuerza policial, perdió fuerza al no poder identificar huellas dactilares del

longko en el fusil M-16 encontrado a kilómetros de su hogar, ni cualquier otra pru eba que ameriten su prisión preventiva.
"No existen pruebas que vinculen a mi defendido ni con el arma ni
con la llamada casa de seguridad, que para nosotros no es más que una sede comunitaria" declaró ante el juez, el defensor público Egon Matus. Luego indicó a la prensa "la fiscalía no ha logrado probar que el fusil pertenezca a mi defendido, no había huellas de él en el arma, así lo evidencian las pruebas realizadas por el laboratorio de carabineros. La llamada casa de seguridad no es un lugar de resguardo de material de guerra o material subversivo como ha querido hacer ver la fiscalía".
Encarcelado desde el 31 de agosto, el longko Llanquileo mantuvo su dignidad como legítimo dirigente mapuche en la cárcel El Manzano de Concepción, manteniéndose ligado a los procesos de lucha de su comunidad y de su pueblo. Adhirió a la huelga de


hambre que iniciaron los cinco presos políticos mapuche en Angol el día 15 de octubre completando 25 días sin ingerir alimentos.
"Estoy libre como siempre ha debido ser (...) Este no es más que un montaje muy bien urdido para encarcelar a los mapuche que luchamos por nuestros derechos (...) La resolución judicial respalda nuestra tesis (...)El tiempo en la cárcel sirvió para reafirmar nuestra pocisión y, por lo tanto, el estado debe entender que defendemos los espacios territoriales" .
El fiscal con dedicación exclusiva a reprimir el movimiento mapuche, Mario Elgueta, tuvo que reconocer la falta de pruebas en contra del Longko Llanquileo.
Esta decisión judicial desmorona el trabajo investigativo y los montajes que ha llevado a cabo el estado a través del ministerio público y la fiscalía de Cañete, donde han invertido enormes presupuestos para criminalizar las acciones de resistencia que se registran en la zona y encarcelar a quienes levantan la voz por las legítimas reivindicaciones del Pueblo Mapuche.
Fuente: renacer de arauco

Carta de: Juana Calfunao Paillalef


Lonko de la Comunidad Juan Paillalef
Sector Curaco Territorio de la Nación Mapuche.

En mi calidad de autoridad tradicional Lonko de mi comunidad Juan Paillalef, quiero manifestarles el orgullo que siento ser parte de una gran comunidad de mapuches históricos, valientes, aguerridos, solidarios, humanos, defensores de nuestros derechos que nos asisten como pueblo nación mapuche. También reconocer la lucha de uno de los hombres mas grandioso, amigo guerrero, compañero, por siempre y esposo mió Antonio Cadin a mis hijos aucafes Jorge, waikilaf, Carolina, Carlos, Rayen, Relmutray a todos los hijos de nuestro pueblo que revindiquen sus tierras en las comunidades.

A mis familiares Hermana Luisa Calfunao, a Mi madre Mercedes Paillalef a todos los hijos mapuches les digo “SIN TIERRAS NO SOMOS MAPUCHES” “ADELANTE HIJOS MAPUCHES LAS TIERRAS SON NUESTRAS “ “DEFENDAMOSLAS” Ustedes son hijos de los grandes guerreros de la historia hijos de leftraro, calfulikan, janequeo, pelentaro, hijos de la Comunidad Juan Paillalef de Juana Calfunao, de quintal, de huichicoy, de quintramal, de huenchullan, de cadin, de mariqueo, de curiñanca, de neculqueo, de antilef, de lincopan. Y de todos aquellos mapuches que están oprimidos, judicializados, criminalizados, detenidos en diferentes lugares en este territorio que hoy se llama chile, les hago un llamado a no dejarse vencer hermanos “TODAS LAS LUCHAS SON IMPORTANTES” El problema no es con mi lamngien, no te equivoques en identificar tu enemigo.

Adelante hermanos todos juntos es el momento de no dejarnos más atropellar, el, estado no tiene judiriccion para juzgarnos por lo tanto solo nuestro cuerpo permanece encerrado pero nuestras mentes, ideología y la lucha, ningún gobierno del mundo a podido encarcelarlas.

“Si uno cae, diez se levantaran, si diez son detenidos 100 se levantaran a defendernos. KIÑE AUKIN KIN KAKIDWAL; KIÑE ÑETRAM PU KOWOPU, COMPUCHE
“IN EÑAIN TAÑI MAPUMEOU” MEN. La Cárcel no es un impedimento para defender y luchar al contrario nos fortalece.


Con todo el sentimiento guerrero para los hijos de mi pueblo, y todo aquel que por esta causa lucha.


DESDE MI INJUSTO ENCARCELAMIENTO

Lonko Juana Calfunao Paillalef.

RESULTADO FORO PANEL...PRISION POLITICA Y TORTURA EN LATINOAMERICA...CUMBRE DE AMISTAD

SANTIAGO DE CHILE .08 NOVIENBRE-2007
Señores Comité Organizador
De la Cumbre de Amistad e Integrante
De los Pueblos Iberoamericanos

Como resultado del Foro Panel “Prisión Política y Tortura en Latinoamérica”. Se logro el acuerdo unánime de los participantes y asistentes en declarar “ Presidentes honorarios de la cumbre de Amistad e Integración de los Pueblos Iberoamericanos ” a los siguientes Prisioneros Políticos.

-Juana Calfunao, Prisionera Política Mapuche.
- Mauricio Hernández Norambuena Prisionero Político en Brasil.
- Jaime Castillo Petruzzi, Prisionero Político en Perú.
- Víctor Polay Campos, Prisionero político en Perú.

En Representación de todos los Prisioneros Políticos Latinoamericanos y en defensa de su vida y libertad.

Se solicita al Comité organizador dar lectura a esta resolución en el acto de masas el día 10 de noviembre en el estadio nacional.



ADHIEREN:

Familiares de Mauricio Hernández Norambuena, Jaime Castillo Petruzzi, Juana Calfunao y organizaciones sociales y de Derechos Humanos.

1.- Coordinadora Internacional por un juicio Justo a Víctor Polay.
2.-Colectivo Encuentro Por la Libertad,
3.- Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.
4.- Memoria 119.
5.- Radio primero de Mayo.
6.- Universidad Popular José Arturo.
7.- Comité Refugiados Políticos Peruanos en Chile.
8.- Colectivo Kulebron.
9.- Comité Mauricio DDHH Padre Mauricio Hernández Norambuena.
10.- Colectivo Solidaridad Presos Políticos Valparaíso.
11.- Colectivo DDHH Padre Alberto Hurtado.
12.- Observadores por el cierre de la Escuela de las Américas.
13.- Colectivo Manuel Cabalga de Nuevo.
14.- Grupo Estudiantes Universidad Arcis.
15.- Comité Amigos y Familiares de Mauricio Hernández Norambuena Valparaíso.
16.- Estudiantes de Antropología U de C.
17.- Comunidad Juan Paillalef.
19.- Orielle Núñez Centro de estudios Bolivarianos CBP
20.- Secretaria general asociación por la defensa de los Fondos Provisionales.

Escandaloso: Por falta de quorum Camara de Diputados rechaza ratificación de Convención contra la Desaparición Forzada

Inasistencia de 3 diputados oficialistas y negligencia del Ministerio Secretaria General de la Presidencia para asegurar los votos necesarios,provocan la impresentable situación de rechazo del proyecto de ratificación de la Convención Interamericana contra la Desaparición Forzada. / ¿Chile al Consejo de Derechos Humanos de la ONU?

Escandaloso: Por falta de quorum Camara de Diputados rechaza ratificación de Convención contra la Desaparición Forzada
Por un voto no se consiguió el quórum mínimo que se requería para ratificar la convención interamericana sobre desaparición forzada de personas.

Tres diputados oficialistas se ausentaron, sin dispensa previa y sin pareos: Ivan paredes (PS); Carolina Goic (DC), Alejandra Sepúlveda (DC)

Rechazo de la Convención se produce ad portas de la XVII Cumbre Iberoamericana. Mayoría de diputados de derecha se abstuvo, mientras solo cinco RN votaron a favor.

Fueron 67 votos a favor de ratificar la Convención Internacional sobre Desaparición Forzada de Personas, en circunstancias que se requería un mínimo de 68 respaldos. Por falta de quórum el proyecto quedó rechazado en la Cámara de Diputados, lo que implica que no se podrá insistir en el tema hasta dentro de un año.

Los diputados de la Concertación, pretenden endosar la responsabilidad a la derecha, pero lo cierto es que a la hora de votar, tres diputados oficalistas NO estaban presentes en la sala.

La UDI en bloque se abstuvo, lo mismo que la mayor parte de RN, mientras que votaron a favor de la iniciativa los diputados de este último partido Francisco Chahuán, Ximena Valcarce, Joaquín Godoy, Cristian Monckeberg y Karla Rubilar.

El experto en desastres legislativos, ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, anunció que se hará una nueva presentación una vez que se cumpla ese plazo constitucional, recalcando que resulta muy “inoportuno” que se produzca este rechazo justo cuando se inaugura la XVII Cumbre Iberoamericana.

El documento rechazado por los diputados chilenos este miércoles fue suscrito en Belém do Pará, Brasil, el 9 de junio de 1994, por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Texto de la Convención
http://www.cidh.org/Basicos/Basicos7.htm

**********************

INFORMACIÓN RELACIONADA

26 September, 2007 / “Estado Chileno NO califica para Ingresar al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas” / Situación de DDHH de los Pueblos Originarios es uno de los principales topes que enfrenta el Estado / Así lo han dado a conocer organizaciones al propio Consejo, en especial, ante el incumplimiento del estado sobre una serie de recomendaciones que diversos comités y Relatorías le han dado a conocer a Chile en los últimos años por violaciones a los DDHH indígenas / La no ratificación del convenio 169 de la OIT - las recomendaciones de comités (Niño-a, DESC, DDHH, Tortura) – La reciente comunicación del CEDR por racismo socio ambiental – Las recomendaciones del relator ONU - Diversos casos ingresados a la CIDH de OEA, son algunos de los antecedentes que hacen que Chile no califique. / Bachelet se defiende ante la Asamblea General de Naciones Unidas. / leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=1982

En el último tiempo, una serie de informes relativos a la situación de Derechos Humanos Mapuche que consideran aspectos de libertades fundamentales tanto individuales como colectivas, han sido dadas a conocer en el plano local e internacional.

Los contenidos de los Informes, independiente uno del otro, dan cuenta de una cruda y grave realidad en Chile que se encontraba invisibilizada, cuyo conflicto se origina en el incumplimiento del Estado respecto a sus obligaciones internacionales relativas al reconocimiento, resguardo y respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales de los pueblos originarios, referidas al derecho a la vida, a la propiedad sobre tierras y recursos; y a derechos políticos, culturales y económicos como conjunto de principios jurídicos internacionales generales aplicables en el contexto de los derechos humanos de los pueblos originarios y sus individuos y que en la actualidad no son mayoritariamente considerados por el estado chileno.

A continuación LISTADO de estos Informes, Noticias y opiniones vinculadas.

- Matriz de Recomendaciones Relativas a Derechos de los Pueblos Indígenas. Formuladas a Chile por Órganos de Derechos Humanos del Sistema de Naciones Unidas 2003 – 2007 / leer más: http://www.politicaspublicas.cl/documentos/2007_CUADRO_DE_RECOMENDACIONES_ONU_CHILE_PINDIGENAS.pdf

24 September, 2007 / COMUNIDAD MAPUCHE/HIULLICHE EMPLAZA AL ESTADO A “RESPONDER CON LA VERDAD ANTE LA CIDH” / Los territorios que hoy ocupan gran parte de las empresas salmoneras en el sector de Pargua, fueron reconocidas como tierras indígenas por la Corona Española, y luego el estado chileno desconoció completamente este hecho, y eso es lo que hoy estamos reclamando ante este organismo internacional, dice el Werken de la comunidad./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=1976

20 September, 2007 / Estado chileno deberá responder ante la CIDH-OEA por problemas generados por industria salmonera a territorio Mapuche / Comunidad Mapuche-Huilliche de Pargua interpuso una denuncia en que reclama por riesgo de desplazamiento y migración forzada de los integrantes de estas familias. / El Estado deberá responder a una consulta formal de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos respecto a los reclamos de la comunidad Pepiukelen, contra la instalación de una factoría productora de alimentos para salmones del Holding Agrosuper en la localidad de Pargua, al sur de Puerto Montt. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=1971

19 September, 2007 / Chile deberá presentar el 30 de noviembre un informe ante el CEDR por las acusaciones de racismo a las Comunidades Mapuche / Madrid (Europa Press) / El Comité de Eliminación de la Discriminación Racial (CEDR) de las Naciones Unidas en Ginebra ha solicitado "oficialmente" al Estado chileno que el próximo 30 de noviembre entregue un informe en respuesta a la denuncia por racismo y discriminación socioambiental presentada por los mapuches y los campesinos que viven en la región de la Araucanía en Chile./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=1967

13 September, 2007 / Pronunciamiento público de organizaciones denunciantes ante emplazamiento de Naciones Unidas a Chile por Racismo Socio Ambiental / Chile deberá emitir un informe ante la ONU sobre situación de comunidades Mapuche y campesinas en la IX Región víctimas de (vertederos) y de plantas de aguas servidas. / • Se estima que menos de 20% de las tierras en la Araucanía son Mapuches, sin embargo el 70% de vertederos y el 100 % de plantas químicas de aguas servidas se encuentran ahí./ Cuestionamiento a políticas de Estado sobre racismo y discriminación ocurren en momentos en que Chile postula como candidato a integrar el Consejo de DDHH de las Naciones Unidas. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=1952

7 September, 2007 / Estado chileno deberá responder ante Naciones Unidas por Racismo y discriminación socio Ambiental en Comunidades Mapuche y campesinas / En un hecho sin precedentes internacionalmente, el Comité de Eliminación de la Discriminación Racial (CEDR) de las Naciones Unidas en Ginebra, recibió la denuncia por racismo y discriminación socio ambiental a causa de vertederos y plantas químicas de aguas servidas en la región de la Araucanía, que fuese presentado por comunidades afectadas junto a organizaciones / Dicha instancia internacional, además solicitó oficialmente al estado chileno entregar un informe al 30 de noviembre de 2007 y deberá dar cuenta de su actuar ante sesión de comisionados en marzo del 2008 / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=1930

Las tierras ancestrales y el desafío de implementación de las recomendaciones de CDH ONU (Victor Toledo Llancaqueo) – Leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=600

Chile nuevamente en la mira de la ONU por no respetar los derechos indígenas (Por José Aylwin **) Leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=593

Una agenda de políticas indígenas basadas en derechos. (Por Victor Toledo Llancaqueo) / leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=588

La Propiedad Ancestral en el Derecho Internacional de los Pueblos Indígenas / LEER MÁS: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=590

Las recomendaciones de los Comités de ONU, y las políticas indígenas en Chile (Por Víctor Toledo Llancaqueo) / leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=583

3 April, 2007 / Una victoria Mapuche en el derecho internacional / Una atención y valoración de las recomendaciones que debe ser mayor, cuando se constata que en la Recomendación del CDH, respecto al derecho sobre las tierras ancestrales, estamos ante una victoria jurídica y doctrinaria en el derecho internacional, trascendental para el pueblo mapuche y todos los pueblos indígenas. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=1558

31 March, 2007 / LAS RECOMENDACIONES DE LAS NACIONES UNIDAS A CHILE / Recientemente dos comités de Naciones Unidas - el Comité de Derechos Humanos (CDH), y del Comité de Derechos del Niño (CDN)- que vigilan el cumplimiento de los Pactos internacionales de Derechos Humanos han dado a conocer sus Recomendaciones al Estado de Chile, expresando su especial preocupación y alerta frente a la vulneración de derechos de los pueblos indígenas por parte del Estado de Chile. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=1549

30 March, 2007 / ONU objeta a Chile por pueblos indígenas e impunidad post dictadura / Comité de Derechos Humanos entregó al Estado un año de plazo para cumplir con exigencias de pactos internacionales. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=1547

"En Chile se violan derechos indígenas". Informe de réplica al Estado chileno ante el Comité de Derechos Humanos de ONU / leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=570

AGENDA LEGISLATIVA 2007 Y LA POSTERGACION DE LOS DERECHOS Y DEMANDAS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS (CPPDI) / leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=567

CHILE: ESTADO Y DERECHOS HUMANOS MAPUCHE (Por Konapewman) – Leer más: http://argentina.indymedia.org/news/2006/08/436235.php

Crónicas de desencuentros: Gobierno de Ricardo Lagos versus Movimiento social Mapuche. (Por Alfredo Seguel) / leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=282

- Informe: Situación Derechos Humanos del Pueblo Mapuche en Chile – Equipo de trabajo Coordinación de organizaciones e identidades territoriales (mar. 2005)- ///// leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=95

- Informe sobre Derechos Humanos Mapuche – organización Meli Wixan Mapu - Santiago (abril 2005) / leer más:
http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=113
http://meli.mapuches.org/article.php3?id_article=69

- Indebido Proceso: Los juicios antiterroristas, los tribunales militares y los Mapuche en el sur de Chile.-(octubre 2004) - Human Rights Watch / Observatorio de Derechos de los Pueblos indígenas. ///// leer más:
http://www.hrw.org/spanish/informes/2004/chile1004
Resumen ejecutivo: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=45

- Observaciones y recomendaciones comité DESC de la ONU al Estado chileno sobre situación Derechos económicos, sociales y culturales. ///// leer más:
http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=60

- Informe Diagnóstico y de Intervención Comunidad Cacique José Guiñón- Ercilla - servicio Psiquiatria Programa de salud Mapuche. (Octubre 2004) ///// leer más:
http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=34

- Casos de torturas en Democracia - Ojos Bien cerrados (artículo de investigación) - Por Cristian Opaso, periodista ///// leer más:
http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=80

- "Balance de la situación de los derechos indígenas en Chile 2004" Informe completo...
Al concluir el 2004, el Programa de Derechos indígenas, hoy Observatorio de derechos de los Pueblos indígenas, realizó un recuento de algunos de los acontecimientos más relevantes relacionados con los pueblos indígenas y con sus derechos ocurridos durante el año. ///// leer más: http://www.derechosindigenas.cl/Observatorio/documentos/documentos.htm
http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=72

- Informe: Incumplimientos del gobierno ante la OEA por caso Ralco y Derechos indígenas (octubre 2004).- ///// leer más:
http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=42

- Informe completo del relator especial de Naciones Unidas Rodolfo Stavenhagen sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas en relación a su misión en Chile.(Nov. 2003)
http://www.derechos.org/nizkor/chile/doc/staven6.html

- Recomendaciones en el informe del relator sobre situación de DDHH indígenas en Chile (Noviembre 17 del 2003).. / Conclusiones y recomendaciones del relator ONU sobre violaciones a los Derechos humanos indígenas en Chile. / ///// leer más:
http://web.archive.org/web/20040401132847/http://www.mapuexpress.net/publicaciones/recomendaciones-stavenhagen.htm
http://web.archive.org/web/20040401132030/http://www.mapuexpress.net/publicaciones/recomed-stavenhagen2.htm

- Informe completo de la misión internacional de investigación que visitó Chile - Federación internacional de derechos humanos - FIDH - "pueblo mapuche: entre el olvido y la exclusión" (Marzo 2003) - Formato pdf ///// leer más:
http://web.archive.org/web/20031008155633/http://www.mapuexpress.net/publicaciones/informe-fidh.pdf
http://www.fidh.org/article.php3?id_article=559
http://www.fidh.org/IMG/pdf/cl1103e.pdf

- Derechos humanos de los indígenas - Informe Universidad Diego Portales
http://web.archive.org/web/20040314120531/http://www.mapuexpress.net/publicaciones/informe-diegoportales.htm



FIDH: Extrema preocupación acerca de la situación de las siete personas del pueblo Mapuche

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) manifiesta su extrema preocupación acerca de la situación de las siete personas del pueblo Mapuche que cumplen más de 20 días (casi 30) en huelga de hambre, sin que haya habido una respuesta adecuada y oportuna por parte del gobierno chileno. / FIDH envía carta a la mandataria chilena.

FIDH: Extrema preocupación acerca de la situación de las siete personas del pueblo Mapuche
Fotografía: Archivo Internet

Carta abierta a la Señora Presidenta de la República de Chile


Su Excelencia,

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) manifiesta su extrema preocupación acerca de la situación de las siete personas del pueblo Mapuche que cumplen más de 20 días en huelga de hambre, sin que haya habido una respuesta adecuada y oportuna por parte del gobierno chileno.

El 10 de octubre de 2007, Jaime Marileo Saravia, Patricia Troncoso Robles [1], Juan Millalen Milla, Héctor Llaitul Carrillanca y José Huenchunao Mariñan [2], detenidos en la prisión de Angol, empezaron una huelga de hambre líquida indefinida a fin de reivindicar la libertad para todos los presos políticos Mapuche, la desmilitarización de las tierras reivindicadas o zonas en conflicto y el cese de la criminalización y de la represión en contra de las comunidades Mapuche. Se juntaron a dicha iniciativa el Lonko Iván Llanquileo Antileo, detenido en la carcel de El Manzano, y Waikilaf Cadin Calfunao, detenido en la carcel de alta seguridad en Santiago de Chile, a unos 800 km de su comunidad.

La FIDH lleva varios años denunciado la criminalización de la protesta del pueblo Mapuche que reivindica la recuperación de sus tierras ancestrales [3] y el respeto de sus derechos colectivos. Hoy, la FIDH reitera una vez más su preocupación por esta criminalización mediante, entre otras cosas, la aplicación indebida de la Ley de Seguridad Nacional y de la Ley Antiterrorista en su contra y por la falta de respeto de su derecho al debido proceso (garantizado, entre otros, por la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) en su artículo 8 y por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) en su artículo 14). De estas violaciones al debido proceso resulta la arbitrariedad de las detenciones.

La FIDH llama a que se revisen las sentencias y a que se liberen a las personas condenadas arbitrariamente. La FIDH llama a un diálogo entre el gobierno y los presos.También recordamos la importancia de la ratificación del Convenio N°169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de 1989 y de que se respete la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas adoptada recientemente en las Naciones Unidas.

Confiando en su apego a los derechos humanos y muy atentamente,

Souhayr Belhassen, Presidenta de la FIDH

Contacto de prensa : Karine Appy + 33 1 43 55 14 12 / + 33 1 43 55 25 18



--------------------------------------------------------------------------------


[1] El Sr Marileo Saravia y la Sra Patricia Troncoso Robles fueron condenados en 2004, junto con otras tres personas, a diez años y un día de prisión por el supuesto delito de Incendio Terrorista al fundo Poluco-Pidenco. Ya habían llevado a cabo una huelga de hambre en el 2006 por los mismos motivos. Sobre este punto, ver el llamado del Observatorio (programa conjunto OMCT-FIDH) :Chile: seria preocupación por salud prisioneros mapuches en huelga de hambre en Angol, CHL 001 / 0406 / OBS 049.1, Preocupación por integridad personal / huelga de hambre, Chile, 12 de mayo de 2006. Habían parado su huelga en cambio de compromisos que no se cumplieron (reformar la Ley Antiterrorista para que se otorgue la libertad condicional a los que fueron condenados bajo la Ley antiterrorista, en el contexto de la reivindicación de tierras)

[2] Los Sres Héctor Llaitul Carrillanca y José Huenchunao Mariñan fueron condenados bajo la Ley Antiterrorista. El Sr Huenchunao fue condenado a diez años y un día de carcel.

[3] .Hasta la fecha, la FIDH ha organizado cinco misiones sobre los derechos del pueblo Mapuche. La última se llevó a cabo del 27 de junio al 5 de julio de 2006. Fue seguida por la publicación del informe titulado « Las posibilidades de cambio en la política hacia los pueblos indígenas » (agosto de 2006).

¨********************************

INFORMACIÓN RELACIONADA

6 November, 2007 / A 27 días de la Huelga de Hambre Comunicado Público de los Presos Políticos Mapuche de Angol./ “Alcanzamos los 27 días en una huelga de hambre líquida y de carácter indefinido, lo que ha implicado una considerable baja de peso que fluctúa entre los 12 y 15 kilos en cada uno de nosotros. Nuestra condición física ha empeorado notablemente..... Sin embargo, seguimos resistiendo y volvemos a insistir al estado chileno nuestras legítimas demandas: - Libertad inmediata a todos los Presos Políticos Mapuche encarcelados por el Estado Chileno. / -Desmilitarización de las zonas en conflictos y fin a la represión de las Comunidades Mapuche”..../ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2140

6 November, 2007 / Se vienen diversas Movilizaciones en Solidaridad con los Presos Políticos Mapuche en Huelga de hambre / En diversos puntos del País se realzarán acciones en apoyo a los Presos Políticos Mapuche que se encuentran en Huelga de Hambre desde el 10 de Octubre en la Cárcel de Angol como es el caso de: Patricia Troncoso Robles, Jaime Marileo Saravia, José Huenchunao Mariñan, Héctor Llaitul Carrillanca y Juana Millalén Milla, sumándose posteriormente el Lonko Iván Llanquileo desde la Cárcel El Manzano de Concepción y Waikilaf Cadín desde el CAS en Santiago. / Marchas, velatones y acciones culturales se realizarán en Valparaíso y Santiago. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2138

28 October, 2007 / Sobre la Jornada Internacional de Apoyo al Pueblo Mapuche y los Prisioneros Políticos en Huelga de Hambre / Diversas organizaciones de Europa convocaron el pasado viernes 26 de octubre del 2007, a una jornada de solidaridad con el pueblo mapuche y en apoyo a las exigencias de los prisioneros políticos en huelga de hambre,recluidos en las cárceles chilenas./ "El Estado chileno no podrá seguir ignorando el creciente repudio a sus políticas represivas, a la aplicación de la ley antiterrorista y al sistema económico depredador en contra de la soberanía de los pueblos originarios", señalan las organizaciones. / LEER MÁS: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2109

28 October, 2007 / Desde Los Toldos, Buenos Aires, solidarizan con Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre / La Organización Mapuche EPU BAFKEH, Exige la liberación de todos los Presos/as Políticos/as Mapuche encarcelados en Concepción, Angol, Traiguén, Victoria, Temuco y Santiago. / Para la organización, el Gobierno y las empresas que saquean el territorio Mapuche son los principales responsables de la reclusión de dirigentes mapuche en las distintas cárceles chilenas en el territorio ancestra. / LEER MÁS: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2108

27 October, 2007 / Internacional Humanista Solidariza con Prisioneros Políticos Mapuche en Huelga de Hambre / La Internacional Humanista como organismo de coordinación entre todos los referentes políticos adherentes al Nuevo Humanismo, hizo pública su solidaridad con los PPM en las diferentes cárceles en Chile y entregó una carta a las embajadas chilenas en Dinamarca, Suecia y Finlandia. / Estarán atentos y aseguran diversas acciones de respaldo./ leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2106

27 October, 2007 / Organización Meli Wixan Mapu apoya a Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre / “Nuestra organización apoya la movilización de los Presos Políticos Mapuche. Creemos que el Estado y las empresas transnacionales que saquean hoy el territorio mapuche, son los principales responsables de la reclusión de dirigentes mapuche en las distintas cárceles del territorio”…. / “Apoyamos y solidarizamos con nuestros pu peñi y pu lamgen en huelga de hambre. Exigimos la liberación de todos nuestros Presos/as Políticos/as Mapuche encarcelados en Concepción, Angol, Traiguén, Victoria, Temuco y Santiago. Denunciamos al Estado chileno como violador de los derechos humanos”..., señala la organización. Reproducimos comunicado./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2105
hizo

26 October, 2007 / Jornada Internacional de Solidaridad con el Pueblo Mapuche / Diversas organizaciones de Europa han convocado desde el día de hoy, viernes 26 de octubre, a una jornada de solidaridad con el pueblo mapuche y en apoyo a las demandas de los prisioneros políticos en huelga de hambre, recluidos en las cárceles chilenas./ La jornada de solidaridad no es una acción aislada, sino que se enmarca en el sentimiento cada vez más latente de indignación con las políticas represivas del Estado chileno y en apoyo a la lucha por los derechos territoriales, la libre determinación y la reconstrucción del pueblo mapuche./ leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2102

25 October, 2007 / Organizaciones en campaña por la defensa de los DDHH de los Presos políticos Mapuche / Campaña de recolección de firmas con el fin de manifestar su apoyo a los presos políticos mapuche que reivindican el respeto de los derechos humanos. Cabe mencionar que desde el 10 de octubre, 2007 Jaime Marileo, Patricia Troncoso, José Millalen, Héctor Llaitul, José Huenchunao y posteriormente, Iván Llanquileo y Waikilaf Cadin Calfunao, iniciaron una huelga de hambre indefinida demandando la libertad de todos los presos políticos mapuche. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2098

24 October, 2007 / En solidaridad con Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre irrumpen el tránsito en la Ciudad de Temuco / Ayer, estudiantes Mapuche en la Ciudad de Temuco por medio del juego tradicional del Palín, cortaron el tránsito vehicular en el sector Las Encinas cerca de la intersección con la Avenida Francisco Salazar exigiendo la libertad de los presos y en solidaridad con la huelga de hambre / Los jóvenes Mapuche fueron disueltos por Fuerzas especiales de Carabineros sin que se haya informado de detenidos. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2093

23 October, 2007 / Preso Político Mapuche en Cárcel de Victoria Solidariza con PPM en Huelga de hambre en Cárcel de Angol / Jaime Huenchullán de Temucuicui: ..."Por Esta Razón vengo en manifestar mi mas absoluto respaldo y a solidarizar en esta nueva y sacrificada movilización llevada adelante por nuestros hermanos"..../ leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2089

23 October, 2007 / Tercer Comunicado de los Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre en la Cárcel de Angol / A más de 12 día en Huelga sus demandas son: Libertad inmediata a todos los presos políticos mapuche en las distintas cárceles chilenas. / La desmilitarización y fin a la represión hacia las comunidades movilizadas por sus derechos políticos y territoriales. / A su vez denuncian los montajes políticos-judiciales en contra de dirigentes mapuche. / leer más.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2087

21 October, 2007 / Dos Presos Mapuche solidarizan con Huelga de Hambre de PPM en cárcel de Angol y Concepción / Desde el 10 de Octubre los Presos Políticos Mapuche en la cárcel de Angol: Jaime Marileo, Patricia Troncoso, José Millalen, Héctor Llaitul y José Huenchunao iniciaron una huelga de Hambre / Con fecha 15 de Octubre desde la cárcel de Concepción se sumó el lonko Iván Llanquileo / A través de dos comunicados públicos distintos, solidarizan Juan Carlos Huenulao, condenado al igual que la mayoría de los presos de Angol a 10 años y 1 día por Ley antiterrorista y a una millonaria indemnización a favor de Forestal Mininco; y Waikilaf Cadín Calfunao, en Santiago, preso y retenido inexplicablemente por larga data. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2074

16 October, 2007 / A cinco días de la Huelga de Hambre de los Presos Políticos Mapuche en Cárcel de Angol / "Que nuestras demandas, que ya hicimos públicas, dicen relación con la obtención de la libertad de todos los Presos Políticos Mapuche, de las distintas cárceles del Estado Chileno. Denunciando con ello los montajes político-judiciales de los cuales hemos sido objeto los dirigentes mapuche más consecuentes"..., señalan los prisioneros a través de un comunicado que reproducimos a continuación./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2056

16 October, 2007 / Ahora se suma Iván Llanquileo a Huelga de Hambre / A la ya Huelga seca iniciada en la Cárcel de Angol por los prisioneros Políticos Mapuche: Jaime Marileo, Patricia Troncoso, José Millalen, Héctor Llaitul y José Huenchunao, se suma en la Cárcel El Manzano de Concepción el Lonko de Lleu Lleu Iván Llanquileo. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2055

Crónica de una marcha por la libertad de los presos políticos mapuche: "Tierra, cultura, justicia y libertad" (Lucía Sepúlveda) ///// leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=867

13 October, 2007 / Presos Políticos Mapuches en Cárcel de Angol Iniciaron Huelga de Hambre / "Los presos políticos mapuche recluidos en Angol, comenzaron el 10 de octubre una huelga de hambre seca: Jaime Marileo, Patricia Troncoso, José Millalen, Héctor Llaitul y José Huenchunao, a esto se sumo la protesta de alrededor de 20 familiares, quienes se negaron a retirase del recinto penal y que solo lo hicieron al conversar con el Seremi de Justicia de la región Cristian Dulansky"./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2045
KAXUTUFIIÑ AWUKAGEKEN RETAIÑ INKAN MEU TAIÑ ZUGU...

Basta de Represion a Recuperar lo que nos Pertenece como Nacion...