impresentable: CONADI ORGANIZA OPERATIVOS CIVICOS MILITARES EN COMUNIDADES MAPUCHE


Como en tiempos de dictadura. CONADI organiza operativos “civico-policiales” en las comunidades.


Una impresentable deformación de la gestión pública se registra en La Araucania. CONADI informa como un hecho normal la realización de “operativos” en las comunidades mapuche. ¿Ese es el gobierno ciudadano? ¿Ese es el “enfoque de derechos” de que habla la Ministra Hardy?


Como en tiempos de dictadura. CONADI organiza operativos “civico-policiales” en las comunidades.


En tiempos de la dictadura de Pinochet los “operativos civico-militares” eran un alarde de poder. Un instrumento más de control de las comunidades mapuches, un modo de recordarles quien tiene la fuerza. Formados en fila y agradecidos, se desparasitaba a animales y niños. Cortarles el pelo a los indios, atenderlos de favor, era un modo de dejarles claro el lugar que les corresponde. Tratados como animales. Era, a fin de cuentas, una dictadura.


En una democracia las cosas deberían ser distintas. La salud y el acceso a la información son derechos a garantizar de modo continuo. En una democracia, los servicios de la administración tienen deberes que cumplir, y servicios que proveer de modo continuo. No importan cual alejada o remota se encuentre una comunidad, los servicios del estado deben garantizarle permanente el goce de sus derechos, pues se trata de ciudadanos titulares de derechos y dignidad.


Una gestión pública basada en “operativos” es todo lo contrario a una gobernabilidad democrática. Es incumplimiento de deberes, es atropello a la dignidad. Es una vergüenza para un gobierno que se pretende democrático y respetuoso de los derechos ciudadanos.


Después de 17 años de democracia volver a los “operativos”, con su despliegue de vacunas, perros policiales y helicópteros, es la más clara manifestación de que el Gobierno incumple sus deberes de garantizar la cobertura de los derechos sociales y económicos de los mapuche.

¿Ese es el “enfoque de derechos “ de que habla MIDEPLAN y la Ministra Hardy?


LOS OPERATIVOS DE CONADI


Sin embargo, CONADI informa orgullosa en su sitio web que “Ocho operativos ya se han realizado en el marco del convenio suscrito entre Conadi y Carabineros de Chile” . “Ayer más de 300 personas que integran la comunidad mapuche Alejo Leviñir, de la comuna de Carahue, concurrieron hasta este Kelluwun u operativo, que consideró vacunación de animales, atención médica gratuita, entrega de medicamentos, reparación de artículos electrónicos y servicio de peluquería.


“La actividad, que se desarrolló en dependencias de la Escuela rural del sector Aguas Tendidas de esta comuna, contó con la participación del Jefe de la IX Zona de Carabineros, General Augusto Carmona, quien constató en terreno el desarrollo de este operativo”.


“Además de abogados e ingenieros de la Conadi, la Corporación contó con una funcionaria de la Oficina de Información, reclamos y sugerencias, quien, entre otras tareas, procedió a inscribir a futuros votantes para la Consulta Nacional para proponer Consejeros Nacionales Indígenas, a realizarse el próximo 25 de noviembre.”

http://www.conadi.cl/noticia434.htm


La pregunta que debiera responder CONADI y MIDEPLAN es ¿Qué ocurre con el servicio de salud en esos lugares? ¿Qué hace el SAG e INDAP? ¿Por qué CONADI no llega antes, y de forma permanente y digna con "sus abogados", "ingenieros" y secretarias? ¿Por qué se fuerza a las comunidades a participar en un proceso eleccionario? ¿Tan lejos está Carahue que la comunidad de Agua Tendida NO tiene garantizados sus derechos?


Los derechos de los pueblos indígenas implican deberes del estado, que no se cumplen con “operativos” propios de una dictadura. ¿Cuál es el próximo paso de CONADI? FUENTE:www.mapuexpres.net/ www.wallmapuche.cl

No hay comentarios.:

KAXUTUFIIÑ AWUKAGEKEN RETAIÑ INKAN MEU TAIÑ ZUGU...

Basta de Represion a Recuperar lo que nos Pertenece como Nacion...